domingo, 8 de febrero de 2015

Laura Rivera: en el corazón de algunos instantes




"Plantas inmóviles
ante la tormenta
una sola hoja
tiembla"
J J Saer


Laura toma la cámara, crea y recrea desde su mirada los objetos cotidianos, los rincones más sencillos, todo aquello que por cercano se deja de ver. Laura se detiene y recupera, reconstruye,  narra desde lo mínimo que cobra una dimensión renovada: el protagonismo de lo invisible.

En un ambiente conocido, en un patio, encuentra el tema de sus fotografías. Recupera para evocar, significar, para connotar. Convoca la emotividad y la reflexión en sus climas. En la intimidad de su espacio que se abre, en fotos que respiran .

La sencillez, la modestia de los temas no excluye un profundo manejo técnico, una rigurosa composición, una iluminación que por natural no deja de estar cuidadosamente trabajada.  El resultado es el descubrimiento permanente de la belleza de lo inadvertido.  De la voluntad de una mirada detenida y lúcida.

En Santa Fé, un poeta, Juan Manuel Inchauspe, también descubre  desde su ventana, desde su cotidianeidad, lo mínimo, lo invisible. Lo que encierra una imagen, un poema, una historia... o sencillamente,  se revelan como espejo en el que tanto Laura como Juan Manuel han tenido la sensibilidad de mirarse y la generosidad de enseñarnos a  ver.



Atardecer casi quieto aquí,
ligeramente conmovido
por el vientecillo de la hora.
Frente a esta ventana
se yergue, a cien metros,
la espesa y abigarrada fronda verde
semi oscurecida de la granja.

De pronto, un pajarraco
brota de una rama,
asciende, planea, gira,
rompe la quietud con sus grandes alas
pero ve la irreversible negrura del cielo
el posible duelo desigual
y decide el regreso
ligeramente conmovido.

Juan Manuel Inchauspe. Trabajo Nocturno. 1985






Nota: Laura Rivera es rosarina. Desde 1993 se dedica a la fotografía. Estudió en la Peña Fotográfica, la UNR hizo cursos y se capacita permanentemente de manera autodidacta.
Ha realizado varias muestras locales, en el país y algunas participaciones colectivas a nivel internacional así como también en publicaciones y espacios virtuales. Sus  imágenes pueden verse en las siguientes galerías:
http://enelaguadeltiempo2.blogspot.com.ar/
http://enelaguadeltiempobyn.blogspot.com.ar/

Beatriz Fiotto



6 comentarios: