Recuerdo con claridad algunos sueños que tuve en la infancia:
"Era de noche y caminaba basta llegar al baño. Tras la puerta una nena pequeña sentada en la bañera, tocaba sus rodillas lastimadas con la insinuación de una sonrisa. Pronto levantó la vista para mirarme fijamente a los ojos. Era yo, en otra niña que encendía un fósforo sobre su cara, la mía, haciéndome despertar"
Si en el espejo la imagen devuelve un
reflejo que nos parece amable ya que creemos dominarla cambiando gestos y
posiciones, en el sueño el doble se anticipa al movimiento, libre
de nuestra voluntad. Afuera, algo nuestro marcha solo, se nos
ofrece ominoso, oculto en lo más cercano y familiar.
Protection 2009 |
Daria
Endresen es una joven noruega, fotógrafa digital, utiliza su
propia imagen en la mayoría de las fotocomposiciones que crea. En ellas retorna
el mundo interno, donde una belleza oscura toma al cuerpo en su
fragmentación y desdoblamiento. Plagado de imágenes oníricas,
espacios aéreos en habitaciones cerradas muestran la armonía clásica de su
cuerpo, abierto o suspendido por cuerdas. Rompe nuestra ilusión
del dominio de una imagen unificada para recordarnos, la muerte, el
dolor o la sexualidad.
Su
trabajo cercano a la estética del pintor español Dino Valls remite a temáticas que dialogan,
pero desde otro lenguaje gráfico. Los admiradores de la obra del pintor hallan
la recurrencia de una imagen femenina que nos lleva a suponer la existencia de
una modelo. Sin embargo Dino Valls no
trabaja con modelos, sino que a través
de imágenes fotográficas ha realizado la construcción de un arquetipo de
belleza idealizada. En una entrevista nos cuenta a cambio que algo del
encuentro amoroso en su vida se vincula con lo que generó su obra. La mujer
amada, real, su pareja, es asombrosamente parecida a esa figura de belleza construida
por él durante muchos años. La creación artística precede al encuentro y hasta
su nombre: Alicia, coincide con el otorgado a muchas de sus pinturas.
No se trata de otra cosa el deseo que de
reencontrar y reencontrarse en aquello escrito en el código más antiguo, trazas
de lo real que el artista transforma en imágenes y hace hablar eso que llamamos inconsciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario